‘Madera de Sicomoro’: Plan secreto de EEUU y Arabia Saudí en Siria

  • Miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, cerca de Ariha, en la provincia noroccidental de Alepo.

    Miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, cerca de Ariha, en la provincia noroccidental de Alepo.

El diario estadounidense The New York Times ha revelado un plan secreto entre Estados Unidos y Arabia Saudí para equipar y entrenar a los terroristas en Siria.

Según un informe publicado el sábado en el rotativo, se trata de un plan conocido entre las autoridades estadounidenses como Timber Sycamore (Madera de Sicomoro) acordado desde 2013, cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) armar a los opositores armados en Siria.

Conforme al acuerdo, (…) los saudíes ofrecen tanto armamentos como grandes cantidades de dinero, mientras la CIA toma la iniciativa en la formación de los rebeldes en el uso de los rifles AK-47 y los misiles antitanque”, explica el informe del diario estadounidense The New York Times.

“Conforme al acuerdo, (…) los saudíes ofrecen tanto armamentos como grandes cantidades de dinero, mientras la CIA toma la iniciativa en la formación de los rebeldes en el uso de los rifles AK-47 y los misiles antitanque”, explica el informe.

Los funcionarios estadounidenses, ha añadido, no han revelado el monto de la contribución saudí, sin embargo, las estimaciones indican que el programa de armar y entrenar a los terroristas le ha costado al reino árabe miles de millones de dólares.

En este sentido, ha recordado que los esfuerzos saudíes en Siria principalmente fueron liderados por el príncipe Bandar bin Sultán, el exjefe de la Inteligencia saudí, quien ordenó la compra de miles de AK-47 y otros armamentos a Europa Oriental para los grupos armados en Siria.

El pasado jueves, el diario libanés Al-Mayadeen reveló en un informe que las armas compradas por Arabia Saudí y algunos de sus aliados árabes a países de Europa Oriental han sido decomisadas a terroristas en Siria y a mercenarios extranjeros en Yemen.

Asimismo, Al-Mayadeen citó los documentos desvelados a finales del 2015 por Cyber Berkut y destaca la venta de armas y equipamientos bélicos ucranianos a Catar y Arabia Saudí con el fin de enviarlos a grupos terroristas en Siria.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha acusado a ciertos países occidentales y regionales, en particular EE.UU. y Arabia Saudí, de apoyar a los grupos terroristas en Siria, obstaculizando la solución de una crisis que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 260.000 personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s