Lavrov: Rusia sabía, desde hacía mucho, de los vínculos de Turquía con el EIIL

  • El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Rusia dice que hasta hace poco no quería creer que Ankara estaba tan profundamente involucrado en la compra de petróleo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), aunque lo sabía desde hacía mucho tiempo.

“Francamente, se sabía, desde hacía mucho tiempo, cómo el territorio turco se utiliza para las operaciones comerciales con el EIIL, para mover armas y terroristas a Siria, para proporcionar a los milicianos y a los extremistas la oportunidad de sanar, relajarse y prepararse de nuevo para las operaciones militares, no solo en Siria, sino en otras regiones, incluyendo a nuestro Cáucaso septentrional”, afirmó el miércoles el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Francamente, se sabía, desde hacía mucho tiempo, cómo el territorio turco se utiliza para las operaciones comerciales con el EIIL, para mover armas y terroristas a Siria, para proporcionar a los milicianos y a los extremistas la oportunidad de sanar, relajarse y prepararse de nuevo para las operaciones militares, no solo en Siria, sino en otras regiones, incluyendo a nuestro Cáucaso septentrional”, afirma el canciller ruso, Serguei Lavrov.

De igual manera, vinculó tales actividades ilícitas de Turquía con el derribo de un caza ruso modelo Su-24 por la aviación turca cerca de la frontera turco-siria, diciendo que dicha acción del país euroasiático buscaba socavar los esfuerzos antiterroristas de Rusia en Siria.

Tras recalcar que la evaluación de su país sobre ese incidente aun no ha cambiado, agregó que la medida turca incluso se podría haber tomado para minar el proceso político en Siria que “comenzó a tomar forma sobre la base delos acuerdos de Viena”.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia rusa criticó el hecho de que Turquía hable sobre la legalidad de sus acciones contra el bombardero ruso y al mismo tiempodesplace tropas a Irak.

Ahora Turquía recibe fuertes críticas en relación con la entrada de sus tropas de combate en Irak bajo el pretexto de un supuesto acuerdo sobre la formación de los kurdos, algo que descarta el propio Bagdad. Y lo más importante es que estas tropas entraron con unidades de tanques y otros vehículos blindados no a las zonas kurdas, sino a las áreas donde nunca antes se habían llevado a cabo entrenamientos”, explicó Lavrov.

Fuerzas del Ejército turco. 

 

“Ahora Turquía recibe fuertes críticas en relación con la entrada de sus tropas de combate en Irak bajo el pretexto de un supuesto acuerdo sobre la formación de los kurdos, algo que descarta el propio Bagdad. Y lo más importante es que estas tropas entraron con unidades de tanques y otros vehículos blindados no a las zonas kurdas, sino a las áreas donde nunca antes se habían llevado a cabo entrenamientos”, explicó.

Por otra parte, se refirió al reciente bombardeo de aviones de combate turcossobre dos localidades norteñas de Irak alegando atacar posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo). “¿Por qué Turquía no muestra tanta seriedad en atacar a los terroristas como la que muestra hacia los kurdos?”, preguntó.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se han deteriorado después del derribo de bombardero ruso. En represalia por este incidente, el Gobierno de Moscú informó de cambios en sus lazos bilateralesmilitares y turísticos con Ankara.

mpv/anz/hnb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s