Correa: La pobreza es fruto de sistemas perversos excluyentes y no de la escasez de recursos

  • El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervención en la Cumbre Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU. 27 de septiembre de 2015

    El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervención en la Cumbre Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU. 27 de septiembre de 2015

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su discurso durante la cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha criticado que la pobreza sea por primera vez fruto de sistemas perversos excluyentes y no de la escasez de recursos.

“Se debe construir alternativas al desarrollo antes que alternativas de desarrollo, (…) Necesitamos que los países centrales dediquen menos tiempo a diagnosticar nuestro subdesarrollo y más tiempo a cuestionar su propio modelo de desarrollo”ha declarado este domingo el mandatario.

Se debe construir alternativas al desarrollo antes que alternativas de desarrollo, (…) Necesitamos que los países centrales dediquen menos tiempo a diagnosticar nuestro subdesarrollo y más tiempo a cuestionar su propio modelo de desarrollo”, ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En este sentido, el presidente de Ecuador ha enfatizado que la única forma de alcanzar el desarrollo sostenible mundial y de superar la pobreza extrema es conla igualdad en todas las dimensiones y con una mejor redistribución de las riquezas.

Acabar con la pobreza, según Correa, es el principal y más urgente asunto a atender actualmente ya que “por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos, sino de sistemas perversos excluyentes”.

Por otra parte, el presidente ha aplaudido que los objetivos de desarrollo sostenible previstos para los años 2015-2030 subrayen el propósito de acabar con las diferencias sociales, económicas y territoriales entre otras, lo que él considera la mejor estrategia para reducir la pobreza.

Sin embargo, en otra parte de su discurso, ha lamentado la “omisión” de un objetivo directo sobre la “libre movilidad humana” ya que según él se necesita una agenda que entienda “que nadie pone a sus hijos en un bote, a menos que el agua sea más segura que la tierra”.

Correa ha tachado de “vergonzosas” las políticas migratorias de los países ricos y ha considerado una “paradoja inmoral” el que se busque la libre circulación de mercancías, buscando la máxima rentabilidad pero que en contraste se penalice la de personas buscando un trabajo digno, que califica de intolerable e insostenible éticamente.

Así pues ha instado a los países miembros de la ONU a crear una agenda en sentido de derechos, en la que no se criminalice la movilidad humana ni se prive a las personas de sus derechos fundamentales.

Por otro lado Correa ha indicado que los objetivos para el 2030 tienen muy presentes el cuidado del planeta, pero que a parte de cuidarlo también hay que compensar la generación de valor y de bienes públicos ambientales y no solo la generación de mercancías. Además destacó que“Ecuador tiene la única constitución en el mundo que otorga derechos a la naturaleza”.

El presidente ecuatoriano también ha destacado que su país ha cumplido 20 de las 21 metas de los llamados Objetivos del Milenio (ODM) en 2000. Ha considerado, no obstante, que esos objetivos que fueron elaborados por la ONU 15 años atrás fueron adecuados solo para satisfacer conciencias pero no fueron suficientes para generar un verdadero cambio social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s