‘EEUU, obligado a retornar a Guerra Fría ante progresos militares rusos’

  • Varios cazabombarderos rusos tipo Sukhoi.

    Varios cazabombarderos rusos tipo Sukhoi.

  • Dos bombarderos nucleares supersónicos Tupolev Tu-160 del Ejército ruso.

    Dos bombarderos nucleares supersónicos Tupolev Tu-160 del Ejército ruso.

Los nuevos progresos de Rusia en la tecnología de radares y misiles obligan a que EE.UU. vuelva a retomar sus prácticas durante la Guerra Fría, afirmó un alto militar estadounidense.

“Está bastante claro que vamos a tener que volver atrás y comenzar a efectuar ejercicios y algunas de las mismas medidas que solíamos llevar a cabo durante la Guerra Fría”, se expresó así el lunes el comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa, el general Frank Gorenc.

Está bastante claro que vamos a tener que volver atrás y comenzar a efectuar ejercicios y algunas de las mismas medidas que solíamos llevar a cabo durante la Guerra Fría”, dijo el comandante estadounidense, el general Frank Gorenc.

El alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) admitió que el país norteamericano está perdiendo la superioridad y el liderazgo en el campo militar ante el país eurasiático.

“La ventaja que hemos tenido en el aire, digo honestamente que está disminuyendo (…) los rusos han reducido la brecha”, remarcó.

La admisión del general estadounidense tiene lugar mientras el Pentágono ha pasado el último año jactándose del desarrollo de los F-35, el cazabombardero más caro de la historia -cuyo programa ha costado unos 400 mil millones de dólares-, pero que es apenas capaz de sobrevivir a una batalla con un F-22 de hace 18 años.

Pero ahora, con el desarrollo en “calidad y cantidad” del Ejército ruso, Washington debe enfrentarse a nuevas realidades, es decir, “la amenaza de aeronaves (rusas) que se ha incrementado de manera significativa”, sostuvo.

Cazabombardero ruso Sukhoi PAK FA

Según Gorenc, a parte de las aeronaves que Moscú está produciendo, “lo más alarmante es su capacidad para crear zonas de acceso denegado y muy bien defendidas”.

“Existe un conjunto de sistemas modernos de misiles superficie-aire de largo alcance que están instalados con el fin de hacer imposible el acceso a la zona”, destacó.

De hecho se refirió a los misiles desplegados en Kaliningrad, una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a la Federación de Rusia, que supone un mayor desafío a las fuerzas aéreas del Pentágono y su aliado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ante el poderío militar en aumento de Rusia, el comandante estadounidense abogó por el desarrollo de nuevas tácticas, tecnologías militares.

Tras el desplome de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, Rusia, a raíz de los problemas económicos que afrontó en aquel entonces, frenó sus programas de desarrollo militar, en especial, en el campo aéreo.

Transcurrida una década y con la llegada al poder del actual presidente ruso, Vladimir Putin (en 2000), Moscú aceleró la reconstrucción y reforzamiento de sus fuerzas militares.

En julio pasado, el viceministro ruso de Defensa, Yury Borisov, anunció que su país busca relanzar la producción del poderoso bombardero nuclear supersónico Tupolev Tu-160 “Blackjack”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s