Yuanes contra petrodólares: China prepara un contrato mundial de crudo que desafiará al Brent

La aparición de un nuevo contrato de petróleo chino podría desafiar el dominio del dólar como moneda principal de comercio de materias primas, afirma el columnista de ‘The Telegraph’, Andrew Critchlow.

El Brent, patrón de referencia en el mundo de petróleo, pronto podría verse desafiado por un nuevo contrato chino a futuro de petróleo que puede ser presentado el próximo mes, escribe el columnista de ‘The Telegraph’, Andrew Critchlow. China, que sigue siendo la segunda economía más grande del planeta, busca el modo de ejercer un mayor control sobre el precio de su principal fuente de energía, opina el periodista.

Se espera que los chinos pongan en marcha su propio contrato mundial de crudo el próximo mes. A diferencia del Brent y el WTI (West Texas Intermediate), el nuevo contrato fijará su precio en yuanes chinos en lugar de en dólares estadounidenses.

El lanzamiento del contrato chino es también un reflejo de la creciente influencia de Pekín sobre la energía y las materias primas en los mercados mundiales. No en vano, China se ha convertido en el segundo mayor consumidor de petróleo después de EE.UU. y está reduciendo rápidamente la brecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s