Irán advierte a EEUU del uso de la amenaza como herramienta en su política exterior

  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha pedido a EE.UU. dejar de usar la fuerza y amenaza como instrumentos en su política exterior contra los demás países.

“Por enésima vez recordamos a los Estados Unidos que el mundo civilizado ha abandonado la opción de recurrir a la fuerza y amenaza como instrumentos en la política exterior desde hace un siglo ya que no solo la considera inhumano sino ilegal”, ha precisado este jueves Zarif, según ha informado la oficina de Prensa de la Cancillería iraní.

La amenaza de recurrir a la fuerza, ha proseguido, es una violación flagrante de los principio ius congens del derecho internacional y conlleva responsabilidad internacional, además, ha insistido, no tiene y tendrá ningún beneficio, más que malgastar los recursos y dañar la reputación de EE.UU.

Las declaraciones de Zarif se producen en reacción a las afirmaciones del presidente estadounidense Barack Obama en las que alegó que el “acuerdo nuclear” no cambia la actitud de Irán, por lo tanto, urgió a Teherán a renunciar a las armas nucleares.

Además, no descartó la posibilidad de una opción militar contra el país persa, pues aseguró que “primero probaremos la diplomacia y después la guerra”.

Para Zarif el pueblo estadounidense y la comunidad internacional tienen el derecho de cuestionar las acciones belicistas de Washington en los últimos 50 años, las cuales, según a su juicio, no han proporcionado ningún beneficio más que imponer un montón de gastos materiales y pérdidas de vidas para los estadounidenses, y traer consigo la inseguridad e inestabilidad para la comunidad internacional.

“Es hora de abandonar este peligroso, dañino y antiguo hábito (fuerza y amenaza) del pasado”, ha sugerido.

El jefe de la Diplomacia iraní ha vuelto a reiterar que la República Islámica nunca ha buscado y buscará la posesión de armas nucleares, de hecho, ha insistido, este nuevo alegato de que el reciente acuerdo nuclear ha cerrado todas las vías para el acceso de Irán a armas nucleares, es inaceptable y solo tiene un objetivo: satisfacer a los críticos estadounidenses y a los israelíes.

Los acontecimientos regionales de los últimos años, ha agregado, ponen de relieve que lo que ha conducido a la inseguridad y la extensión del extremismo y el terrorismo en Oriente Medio son las políticas y acciones desmesuradas del Gobierno estadounidense y alguno de sus aliados regionales, en especial el régimen israelí, que solo busca la destrucción, la guerra y el radicalismo para los pueblos de la región y el mundo, una realidad admitida por las propias autoridades estadounidenses que aún así se esfuerzan para escapar de esta realidad histórica, por lo tanto recurren a la proyección.

El también jefe de la delegación nuclear iraní, ha manifestado que la paz, la seguridad y la estabilidad de la región de Oriente Medio son las prioridades más importantes de la República Islámica en su política exterior que han sido erigidas en base al conocimiento correcto de las realidades de la región, y que muy por el contrario a las vicisitudes, ambigüedades y paradojas peligrosas de las políticas de algunos países importantes, goza de integridad y permanencia.

“Irán seguirá apoyando a sus amigos y aliados regionales ante las amenazas comunes, por lo tanto ha manifestado en numerosas ocasiones su disposición para mantener cooperaciones con sus vecinos en base al respeto mutuo para afrontar los retos comunes con el fin de proveer la estabilidad regional e internacional”, ha subrayado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s