Economista: “El fin del capitalismo está cerca”

“Sin darnos cuenta estamos entrando en la era poscapitalista”, opina el economista británico Paul Mason. Según él, la sustitución del capitalismo por el poscapitalismo se verá acelerada por elementos externos y se asentará sobre los frutos de la tecnología de la información. “Y este proceso ya ha comenzado”, dice.

El autor está convencido de que los choques externos que ahora vive el sistema cuestionan la eficacia del capitalismo. Entre ellos destacan el agotamiento de la energía, el cambio climático, el envejecimiento de la población y la migración. Además, actualmente hay una gran contradicción entre la existencia de una enorme cantidad de productos e información accesibles de manera gratuita y el sistema de monopolios, bancos y Gobiernos que tratan de mantener las cosas en privado y obtener beneficios comerciales, escribe el analista en el periódico ‘The Guardian‘.

En el núcleo de la transición hacia el poscapitalismo están los principales cambios que nos ofrece la tecnología de la información, como la abundancia de información y maneras de compartirla y aprovecharla más fácilmente. Es por ello que se reduce la necesidad de trabajar y las personas podrán participar cada vez más en la producción colaborativa de los bienes, como ejemplo de lo cual el autor menciona Wikipedia.

Con el fin de hacer más clara la idea de la transición, Mason traza una única línea, que es la sustitución del feudalismo por el capitalismo. El feudalismo era un sistema económico estructurado por las costumbres y leyes basadas en la obligación. A su vez, “elcapitalismo se estructuró en algo puramente económico: el mercado”. Mason predice que el poscapitalismo, cuya condición es la abundancia, puede ser una sociedad que se estructure en torno a la “liberación humana, no la economía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s