Rusia denuncia incoherencia de EEUU como adalid de la no proliferación nuclear

  • Prueba nuclear francesa ‘Licorne’, en el atolón de Mururoa (Polinesia francesa, en el sur del Océano Pacífico). 3 de julio de 1970

    Prueba nuclear francesa ‘Licorne’, en el atolón de Mururoa (Polinesia francesa, en el sur del Océano Pacífico). 3 de julio de 1970

El Gobierno ruso ha denunciado la incoherencia de Estados Unidos al presentarse como adalid de la no proliferación nuclear, a la vez que se abstiene de “todo paso práctico” para ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).

La mayor carga de la responsabilidad de que hasta el momento no haya entrado en vigor el TPCEN la llevan los ocho países que quedan, de la llamada ‘lista de los 44’, cuya ratificación de los documentos es necesaria para poner en marcha el tratado.

“La mayor carga de la responsabilidad de que hasta el momento no haya entrado en vigor el TPCEN la llevan los ocho países que quedan, de la llamada ‘lista de los 44’, cuya ratificación de los documentos es necesaria para poner en marcha el tratado”, afirma el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado difundido ayer viernes por la prensa de Moscú.

Pero “ante todo”, recalca la Diplomacia del Kremlin, “esto se refiere a los Estados Unidos, un país que se postula a sí mismo como líder en el ámbito del fortalecimiento del régimen de no proliferación y desarme nuclear”.

Rusia lamenta que, “pese a las reiteradas declaraciones sobre planes para ratificar el TPCEN, los EE.UU. todavía no han dado pasos prácticos en esta dirección”.

Frente a la inacción de Washington, el Ministerio ruso alaba a Angola por haber ratificado dicho tratado el pasado 20 de marzo y proclama su propio “compromiso continuo” con el mismo.

El TPCEN es un acuerdo multilateral que prohíbe toda explosión nuclear, cualquiera que sea el medio en que se provoca, ya sirva a un propósito militar o civil.

El Tratado fue adoptado en septiembre de 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero aún no ha entrado en vigor por no haberlo ratificado los órganos legislativos de ocho naciones, entre ellas, Estados Unidos, China y Egipto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s