Siria denuncia políticas hostiles de París y Londres

  • Edificio de la Cancillería siria en Damasco, la capital

    Edificio de la Cancillería siria en Damasco, la capital

Siria ha denunciado la postura hostil que tienen hacia ella Francia y el Reino Unido y ha advertido que la Unión Europea (UE), siguiendo las políticas de estos dos países, será la responsable de la prolongación de la crisis y el aumento del terrorismo en el país árabe.

Este enfoque miope de la UE, que se adhirió a la posición de estos dos estados (Francia y el Reino Unido), la hace responsable de la prolongación de la crisis en Siria y de la extensión del terrorismo”, reza la nota de la Cancillería siria.

Mediante un comunicado emitido este martes, la Cancillería siria ha criticado las posturas de París y Londres respecto a los comentarios del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, quien reconoció el pasado domingo que la única solución a la crisis en Siria es negociar con su presidente, Bashar al-Asad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido insistió ese mismo domingo que Al-Asad no tiene cabida en el futuro de Siria y que va a aplicar más sanciones contra el Gobierno sirio hasta que Damasco cambie de postura.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, afirmó el lunes que el presidente sirio debe ser excluido de la transición política y de todas las soluciones para sacar de la crisis al país árabe.

“Este enfoque miope de la UE, que se adhirió a la posición de estos dos estados (Francia y el Reino Unido), la hace responsable de la prolongación de la crisis en Siria y de la extensión del terrorismo”, reza la nota de la Cancillería siria.

El texto dice que las políticas aplicadas por los Gobiernos de París y Londres hacia Damasco incitan al bloque comunitario a continuar con su enemistad con Siria y a cooperar (con los grupos terroristas) en el derramamiento de sangre en la nación árabe.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha condenado, además, la decisión de la UE de imponer una nueva serie de sanciones unilaterales a Siria y ha subrayado que dichos embargos “descaradamente contradicen la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario”.

“La UE es el última que tiene derecho a pronunciarse sobre leyes y valores, ya que algunos de sus miembros han llevado a las políticas de la UE a un punto que buscan atraer las inversiones de ciertos países del Golfo (Pérsico), particularmente de Arabia Saudí y Catar, naciones cuyos sistemas gubernamentales son contrarios a los fundamentos de los derechos humanos”, agrega el comunicado.

Reaccionando a las declaraciones de Kerry, el mandatario sirio dijo el lunes que Damasco espera “actos” de Estados Unidos y no palabras, y apuntó que cualquier cambio en la política de la comunidad internacional sobre su país debe pasar por poner fin al “apoyo político y logístico a los terroristas”.

No obstante, Marie Harf, portavoz de Kerry, dejó en claro después que estos comentarios no indican un cambio en la política estadounidense y que “no hay futuro para Al-Asad en Siria”.

Desde el inicio de la crisis siria, que ha entrado en su quinto año, los países occidentales han sido los principales patrocinadores de los grupos armados en el país árabe a fin de derrocar al Gobierno de Al-Asad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s