BRICS vs. dólar: Una rivalidad que “podría acabar en guerras frías y calientes”

BRICS contra el dólar: Nueva moneda global podría acabar guerras fríasReuters / Gary Cameron

EE.UU. se involucra en conflictos para preservar el equilibrio del sistema monetario global basado en el dólar, opinan analistas.

La potencia financiera y militar de EE.UU. se apoya en el hecho de que el dólar es la moneda principal del comercio global, además de moneda de reserva mundial, recuerdan los colaboradores del portal estadounidense CounterPunch, el periodista Michèle Brand y el economista Rémy Herrera. La protección del estatus del dólar es la razón principal por la que EE.UU. se involucra en conflictos, sostienen.

Mientras tanto, recuerdan, el bloque de los BRICS lleva desde 2008 esforzándose en liberarse de la hegemonía del dólar. No en vano, en 2009 Rusia y China propusieron utilizar los derechos especiales de giro, medio artificial de reserva y pago emitido por el FMI, como moneda neutral.

Lea también: ¿Qué podría salvar a la economía europea?

El nuevo Banco del Desarrollo de BRICS podría hipotéticamente crear una moneda que se convierta en un rival del dólar, lo que acarrearía “consecuencias catastróficas” para la economía estadounidense, opinan Brand y Herrera.

Según ellos, los mecanismos propuestos por los BRICS podrían en el futuro “acabar en guerras frías y calientes”, si bien necesitarán de un largo período para “liberar el mundo de la carga del capitalismo”.

Etiquetas: <a “=”” rel=”tag” href=”http://actualidad.rt.com/tag/Econom%C3%ADa”>Economía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s