“Rusia, China y la India pueden cambiar el statu quo”

RIA NOVOSTI

Rusia, China y la India no quieren vivir “bajo la sombra de la hegemonía de EE.UU.”, y, unidos por sus intereses comunes, pueden forjar una coalición que supondría un importante desafío para EE.UU. en el orden mundial actual, constata la revista especializada ‘The Diplomat’.

El mundo está viendo surgir un nuevo orden global en el que el papel de EE.UU. se verá reducido con relación a los poderes emergentes, que a su vez jugarán un papel cada vez más activo en los asuntos globales, opina la revista ‘The Diplomat‘.

Los actores principales de estos cambios geopolíticos pueden ser Rusia, China y la India, países que no están satisfechos con el orden global actual. “Ninguno de estos tres países se contenta con vivir bajo la sombra de la hegemonía de EE.UU.”, expresa la revista, añadiendo que es precisamente su deseo común de construir un sistema global multipolar lo que podría motivarlos a forjar una coalición.

Lea también: “La alianza de Rusia, China y la India acabará con la hegemonía de EE.UU.”

Mientras numerosos analistas han centrado su atención en la posible rivalidad entre China y EE.UU., pocos han dedicado suficiente atención a la dinámica emergente protagonizada por China, Rusia y la India, y la posibilidad de que estos países constituyan una coalición como fruto de su deseo de cambiar el statu quo, advierte el artículo.

Según ‘The Diplomat’, existe un gran potencial para una colaboración más estrecha entre China y la India y el aspecto más importante es que lo que fomentará el acercamiento entre los dos países es su “sueño común de convertirse en países desarrollados de primer orden”.

Lea también: Vladímir Putin y Xi Jinping están construyendo un nuevo orden mundial

Al mismo tiempo, la revista asegura que las relaciones entre Rusia y China también cobrarán más fuerza en el futuro. Mientras que China puede proporcionar una estabilidad económica y estratégica a Rusia, esta última puede apoyar a Pekín en sus disputas con otros países asiáticos. Para EE.UU., que preferiría mantener su posición dominante durante el máximo tiempo posible, estas tendencias “no son una buena noticia”, concluye el autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s